PROYECTO LA NATURALEZA
Este proyecto surge de la
necesidad de entender que el medio ambiente es un recurso maravilloso y una
fuente de exploración casi interminable. El proyecto busca que nuestros estudiantes tengan un contacto directo con el medio ambiente que les rodea; que experimenten y se relacionen con los diferentes biomas, que comprendan las relaciones y tipos de adaptaciones de los seres vivos y su papel fundamental que tiene como un agente que también influye en el medio , que conozcan aspectos relacionados con los animales, los árboles, la contaminación y el
reciclaje, que se logre sensibilizar el niño sobre el cuidado y el amor hacia
el medio ambiente. Este proyecto de aula propone como temáticas tales como características de los animales domésticos y salvajes, las plantas y su cuidado, el reciclaje como una forma de conservación
del medio ambiente.
El proyecto fue basado en los aportes de autores
como Piaget, Vygotsky y Brunner, quienes proponen que el aprendizaje del niño
comienza desde la concepción y la interacción con el medio hace que el niño
aprenda significativamente.
Piaget:
“El aprendizaje es un proceso
mediante el cual el sujeto, a través de
la experiencia, la manipulación de objetos, la interacción con las
personas, genera o construye conocimiento, modificando, en forma
activa sus esquemas cognoscitivos del mundo que lo rodea, mediante el proceso
de asimilación y acomodación.”
Brunner y su aprendizaje por descubrimiento.
Para él, el aprendizaje es un proceso activo en que los alumnos construyen o
descubren nuevas ideas o conceptos, basados en el conocimiento pasado y
presente o en una estructura cognoscitiva, esquema o modelo mental, por la
selección, transformación de la información, construcción de hipótesis,
toma de decisiones, ordenación de los datos
para ir más allá de ellos.
AUTOR: Luz Enith Poveda Barajas
Nuestros estudiantes durante el tercer período estarán trabajando este maravilloso proyecto sobre la naturaleza.
El proyecto tiene actividades interesantes donde los niños podrán en práctica su creatividad y desarrollarán habilidades cognitivas en su saber científico.
A continuación los niños y niñas observarán
el siguiente video, donde aprenderán que el medio ambiente es vida.
AVANCES DEL PROYECTO LA NATURALEZA
GRADO 0-3
Los niños y niñas del grado 0-3 realizaron algunos
trabajitos relacionados con el proyecto de la naturaleza, en ellos plasmaron
sus experiencias con el medio ambiente y los animales.
Las familias también se integraron a nuestro
proyecto, en una actividad que se envió para trabajar en casa los padres de
familia apoyaron a sus hijos en la elaboración de trabajos donde dejaron ver
toda la creatividad e interés en acompañar a sus hijos y mostrar un adecuado
acompañamiento en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Autor: Elizabeth Amaya Rueda
Gracias profesora por compartir esta experiencia.
ResponderEliminar